Radiografía del baloncesto femenino andaluz (III): una mirada optimista al futuro

1496622_617375961645189_644803236_n

Tiempo muerto del Tomates CASI Almería Foto: Facebook CD Tear

Tras haber hecho repaso a la situación actual del baloncesto femenino en Andalucía y haber constatado el esfuerzo económico que realizan los clubes andaluces para sacar adelante los proyectos deportivos cada temporada, ahora llega el momento de mirar hacia adelante con optimismo. Buena parte de ese trabajo recae en la Federación Andaluza de Baloncesto, organizadora de las competiciones en categorías inferiores y de la Primera Nacional Femenina. Desde ella se está promocionando el basket femenino y es su director técnico, Jesús Martín Aguilera, quien nos explica el trabajo que se lleva a cabo específicamente en esta área: “En principio, la FAB está organizando tres jornadas sobre el Baloncesto Femenino, una ya se hizo en Andújar (Jaén), la próxima se hará en San Fernando y una tercera en Huelva aprovechando un partido del CB Conquero, que compite en Liga Femenina. Ahora mismo estamos en espera de organizar la preparación de la Selección Española U17 para el próximo mes de junio y un torneo con selecciones de primer nivel. Queremos organizar un cuadrangular en Córdoba con CB Conquero, dos equipos más de LF y una selección”. Respecto a la posibilidad de que Andalucía cuente con equipos en Liga Femenina 2, el director técnico de la FAB opina que “es obvio que tener varios equipos en esta categoría es un referente a nivel nacional, pero la base debe ser cuidar nuestra cantera, sin ella los equipos carecen en parte, de sentido, igual que los clubes que estén a este nivel lo que más deben cuidar es su viabilidad económica para tener continuidad en su proyecto”. En relación a los aspectos que se pueden mejorar dentro del baloncesto femenino andaluz y cuestionado también por si hay falta de profesionalismo en los proyectos de este tipo, esta es su respuesta: “Esta pregunta tiene muchos matices que ver, de hecho las jornadas que estamos haciendo buscan ese fin, la formación de los entrenadores es básica para la mejora de los jugadores y en baloncesto el nivel de los técnicos es optimo, quizás debemos llegar a más cantidad de jugadoras y sobre todo ver que en Pequebasket, Benjamín y Minibasket femenino los grupos son numerosos y a partir de ahí bajan, llegando a la categoría Junior a ser muy bajos. Estoy convencido de que el nivel de profesionalismo es muy alto, semejante al del masculino”. El periodista malagueño Álvaro del Río ve así el papel del ente federativo para con el baloncesto femenino: “El trabajo que la FAB hace con nuestro baloncesto es espectacular. No le daría un 10 porque siempre es mejorable todo, pero un 9 claro que sí. Ellos están en primera línea de apoyo, y detrás estamos unos cuantos locos que nos desvivimos por este baloncesto. Ese es otro problema, que a los que estamos nos llaman locos”.

imagennoticia13626_1

Jesús Martín Aguilera, director técnico de la FAB Foto: FAB

Uno de los puntos importantes de cara al futuro del baloncesto en Andalucía es la posibilidad de que algún equipo que actualmente milite en Primera Nacional pueda conseguir primero el ascenso a Liga Femenina 2 y luego la viabilidad económica necesaria para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. Sobre este tema, Álvaro del Río lo tiene muy claro: “Es necesario no, es obligado tener equipos en Liga Femenina 2. En cuanto se apueste por uno, estoy seguro de que aparecerán nuevos proyectos”. Uno de esos equipos es el CD Ramón y Cajal UGR granadino, líder del grupo oriental de Primera Nacional Femenina. Desde el club nazarí se muestran cautos: “Nuestro objetivo es el de competir cada día y en cada partido. Pretendemos llegar a la segunda fase en las mejores condiciones posibles y seguir rindiendo a buen nivel como hasta ahora. El ascenso es más una consecuencia de lo anterior pero es algo que queda muy lejos ahora mismo. Sin perder la ambición pero teniendo los pies en el suelo somos un club muy joven que necesita sentar aún más sus bases para poder aspirar a un ascenso”, afirma su presidente, Alberto Pérez. En el otro grupo, el occidental, la presidenta del DKV El Puerto, Mari Carmen Ocaña, también ve esa posibilidad como lejana: “El ascenso a Liga Femenina 2 no nos lo planteamos en ningún momento cono tal, incluso en las temporadas del 2005 al 2009 -que jugamos en Primera Nacional- jugamos dos Fases de Ascenso, una en Sevilla y otra que organizamos en nuestra ciudad, tampoco era nuestro objetivo el ascender. El principal objetivo además por supuesto de darle competitividad a nuestras jugadoras senior, era y es también esta temporada darle esa competición a nuestras jugadoras junior de cara a los Campeonatos de Andalucía y como en las últimas siete temporadas llegar con competición a los Campeonatos de España”.

CAMPEONATO ANDALUCIA JUNIOR 2008 007

Equipo junior del CB Portuense en el Campeonato de Andalucía Junior de 2008 Foto: Web Oficial CB Portuense

Quien sí se encuentra en la élite del baloncesto nacional es el CB Conquero, estandarte del basket femenino andaluz en Liga Femenina. Su presidenta, Rosa Espada, nos explica el impacto de un equipo como el que ella preside y que está al más alto nivel en una ciudad donde tiene que compartir protagonismo con el fútbol masculino: “En Huelva tenemos la gran suerte  de que si el deporte ofrece espectáculo y la gente lo aprecia no somos incompatibles con el `Recre´ (Liga Adelante de fútbol). Ellos tienen una gran tradición que ni muchísimo menos nos vamos a comparar, pero nosotros en cuanto a baloncesto somos el referente. La verdad es que el público, en cuanto se ha dado a conocer el baloncesto femenino, ha respondido y sigue respondiendo de una manera estupenda. Nuestros precios son absolutamente populares. Somos muy conscientes de la realidad que se vive. La gente ha descubierto el baloncesto femenino de calidad y responde muy bien”. Los últimos fichajes del equipo onubense y, sobre todo, las últimas iniciativas sociales del club, indican el camino por donde otros podrían ir o fijarse como referente para llegar algún día a lo más alto.

1314-unigirona-4208

Le´coe Willingham, último refuerzo del CB Conquero Foto: Web Oficial CB Conquero

Pero el escalón es aun grande entre Primera Nacional y las competiciones organizadas por la Federación Española de Baloncesto (LF y LF2). El entrenador jerezano Juanma Coronil propone algunas soluciones para mejorar el nivel del baloncesto femenino andaluz, como por ejemplo “que Federación creara una competición intermedia entre LF2 y Primera Nacional donde los equipos fuertes de Primera compitieran y suplieran los costes de desplazamiento por menos gastos de competición.  Afortunadamente, Primera está siendo muy poblada en las últimas campañas y la competición sería más interesante si los equipos más fuertes compitieran una liga más fuerte y los proyectos de formación compitieran en Primera. Como siempre, la palabra es competir”. Luisja Benito, por su parte, cree que el nivel de la Primera Nacional Femenina de Andalucía es “similar a todas, con muchas jugadoras jóvenes. Lo bueno es que hay un número más o menos decente de equipos para hacer una liga competitiva”. En lo referente a las facilidades económicas, Juanma Coronil cree que “quizás los avales que se requieren para competir no serían necesarios si los equipos incumplidores con Federación, jugadoras y entrenadores fueran expulsados de las competiciones”. En su opinión, se ha de seguir “impulsando el basket desde las escuelas y crecer en número de practicantes siempre es una señal de fortaleza. Esa fortaleza no sería para presumir de números sino para trabajar duro sobre ellos”, al tiempo que afirma que los clubes deben empezar “a dotar de estructura sus proyectos”. Además puntualiza la situación –a su entender- de los entrenadores andaluces: “El estamento de entrenadores en Andalucía, por desgracia, ha sido el menos abordado desde Federación. Los árbitros han crecido y tienen un envidiable programa, pero los entrenadores no. No gozamos de asociación, los espejos donde mirarnos son escasos y las actividades de formación pocas”.

Selección-Huelva-cadete-femenina

Selección de Huelva cadete Foto: FAB

Lo que es un hecho incontestable es que el baloncesto femenino en Andalucía está experimentando una mejoría. Todo ello gracias al trabajo desinteresado, en la mayoría de las ocasiones, de muchas personas en los diferentes clubes andaluces. Mari Carmen Ocaña cree que “para el poco apoyo económico que recibimos, unido al problema real de infraestructuras necesarias de instalaciones, creo que los resultados son más que positivos y roza lo inexplicable, casi todo ello gracias al trabajo diario de mucha gente implicada como los entrenadores, además del apoyo incondicional de los padres y  por supuesto del trabajo desinteresado de todos los que gestionamos el club”. Para Alberto Pérez “el baloncesto femenino está creciendo a pasos agigantados en los últimos años, pero la repercusión mediática que envuelve a la Primera Nacional Femenina sigue siendo escasa para poder atraer a patrocinadores importantes con los que poder alcanzar cotas superiores de momento. Sinceramente creo que el basket femenino en Andalucía goza de buena salud y seguirá creciendo en el corto-medio plazo. Cada vez contamos con más niñas practicando este deporte y con mejores técnicos por lo que el futuro es prometedor”. Algo que no pasa por alto el presidente del CD Tear es la cobertura mediática y el importante papel que los medios de comunicación pueden tener en la consecución de los proyectos deportivos como el que él encabeza: “En mi opinión creo que sería muy importante que los medios de comunicación se hicieran eco más a menudo de nuestro deporte y todos fuéramos capaces de transmitir todos los maravillosos valores que rodean a este fantástico deporte”.

Próxima entrega:

* Reflexiones personales sobre la `Radiografía del baloncesto femenino andaluz´

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s